viernes, 25 de octubre de 2013

PANELLETS




Los panellets son un dulce típico de CatalunyaAragón , Valencia y Baleares que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón.
Los panellets como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas (panellets de San Marcos y panellets de la Santa Cruz). Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.
A
l ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos, también consumidos ese día) resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos o Día de Difuntos, en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche, por lo que gran parte de la población hacía vigilia.
Actualmente los panellets se han convertido en un producto muy popular que se consume en todas las clases sociales. Ya en 1807, según cuenta el Baró de Madlà, eran muy populares y se vendían en la calle.
Fuente Wikipedia.

Vaya parrafada ehhh, menos mal que no lo he tenido que pensar yo que ya estamos a Viernes y soy media persona ya .... pero bueno para eso está la Wiki que es muy lista.

Quien no ha probado los panellets?? Que levante la mano, uyyy no puede ser!! si están deliciosos y son facilísimos de hacer.
Del precio de los ingredientes mejor ni hablar pero bueno tampoco es cuestión de hacer 3 kilos de panellets, aunque yo algún año me he liado y ni os quiero contar los que me han salido.

Os voy a dejar la receta de los panellets más típicos y más abajo os diré rápidamente como hacer los otros.


Ingredientes:

500 grs. de almendras molidas.
350 - 400 grs. de azúcar.
1 patata mediana.
Piñones y almendra fileteada.
2 huevos.



Preparación:

Lo primero que haremos será cocer la patata con piel, una vez éste la pelamos y la dejamos enfriar totalmente.

En un bol pondremos la almendra molida, el azúcar y la patata bien chafada y con las manos iremos integrando bien los ingredientes. Al principio parecerá que eso no se va a hacer una masa pero enseguida veréis que la almendra soltará su aceite y tomará la consistencia de masa. 

Tapar y dejar a temperatura ambiente, yo lo hago de un día para otro pero si no queréis tanto tiempo mínimo os aconsejo unas 4 horitas.

Transcurrido este tiempo prepararemos todo lo que vamos a utilizar para formar los panellets.

Pondremos en un bol los huevos batidos, en otro bol los piñones, en otro la almendra laminada.

Iremos formando bolitas, no muy grande porque después cuando pongamos los piñones evidentemente la bola crecerá y nos quedarán bolas de ping-pong y tampoco es cuestión de hacer unas bolas tan grandes.

Yo primero formo todas las bolas con la mitad de la masa y cuando las tengo formadas entonces una a una las voy metiendo  en el bol del huevo batido para que se "rebocen" bien.


Ahora viene lo que más me desespera a mí y a la mayoría de personas que hacen panellets, pegar los piñones ayyyy!! mirar yo me pongo en las dos manos piñones y cojo la bola y  la voy presionando entre mis manos y a mí se me pegan muy bien así, éstos que veis los hice superrápidos, bueno llevo ya unos cuantos años haciendo panellets y eso también cuenta. 

Pero probar así a ver que tal se os da. Iremos dejándolas en la bandeja del horno forrada con papel de hornear.

Cuando hayamos terminado con todas las bolas y ya estemos hasta el moño de los piñones empezar con la otra mitad de la masa, pero tranquilos ya  no tocaremos ni un piñón más hasta el año que viene jajajajajaja.


Formar pequeños cilindros y después la misma operación , primero huevo y luego la almendra tostada. Yo para poner la almendra le doy vueltas en el bol, como las croquetas y voy presionando un poco, suele pegarse bien la almendra a los  panellets. Dejar en la bandeja del horno.


Pincelaremos todos con huevo batido y con el horno precalentado a 180 grados, con calor arriba y abajo no hace falta poner el turbo con el aire, los tendremos horneando hasta que los piñones y la almendra estén tostadas, no dejarlo demasiado tiempo sino luego os quedarán duros al enfriarse y la gracia de un buen panellet es que estén tiernitos por dentro.




Si queréis también podéis hacer de otros sabores, por ejemplo de chocolate, y sólo será cuestión de poner choco a la masa, tener en cuenta que el cacao en polvo siempre seca un poco y no pasaros al poner sino os quedarán duritos.

Después también está el panellet con la cereza en almíbar encima, sólo tendréis que hacer una bola pequeña y poner encima media cereza y hundir un poco.

También de coco, es poner un poco de coco a la masa antes de dejarla reposar y después formar unas especies de conos y rebozar en coco antes de hornear.

Y bueno hay muuuchos sabores de panellets y cada año "inventan" algo nuevo, así que ya sabéis a partir de la masa podéis ir poniendo lo que más os guste.



25 comentarios:

  1. Me encantan los dulces de otoño, son riquísimos. También me gusta seguir los protocolos de recetas y costumbres de cada época. Los panellets te han quedado estupendos, muy bien rebozados, a pesar de la dificultad y no dudo que además estarán superbuenos.
    Un beso, feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Tu ho has dit!! Qui no ha tastat els panellets, si són boníssims!! Quina gràcia, presentat dins la copa!! A casa som més de castanyada que de halloween o sigui que ... a fer panellets s'ha dit!! ha ha ha . Petons

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que están buenísimos y para nada son complicados de hacer. Te han quedado genial. A ver si me puedes mandar un par que se me hace la boca agua al ver esas fotos. Un besote y feliz fin de semana.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  4. Buenos días guapa. Como te lo has currado ehh¡¡ pero bueno....el resultado de tus panellets es perfecto, tienen una pinta deliciosa.
    El otro día hice unos pocos por primera vez y los tengo pendientes de publicar. Myriam yo no les puse patata y ahora viendo los tuyos creo que quedan mejor poniendola. Los próximos como los tuyos¡¡¡.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yooo, yo no los he probado!!! Por cierto, ¿son obligatorios los piñones? es que no me gutan bucho...:(. Me ha llamado la atención la patata entre los ingredientes. Ay no sé...jajaja, tendré que probarlos para opinar, así que venga, dejate de tonterías y ya me estás mandado un par, que yo ya te cuento mis impresiones, sí?. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. nunca los he comido! y viendo estos me está dando ganas de comerlos todos!
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. solo puedo decir q tengo q hacerlo si o si. vaya maravilla. te han quedado de lujo!!!

    ResponderEliminar
  8. En Baleares en lugar de patata le ponemos boniato, y también los hacemos de piñones, almendras,etc.., riquísimos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los panellets pero nunca los he preparado... Tu lo has explicado todo de maravilla! Buen finde,
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  10. Buena ezplicación y muy buen resultado, te han quedado perfectos.
    Besos y feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  11. Y nosotras sin probar los panellets, qué pintaza, bueno imaginamos que los de chocolate o coco tienen que estar también deliciosos,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. menudo lujo de plato, y digo lujo en el amplio sentido de la palabra porque los piñones están por las nubes. pero con esta delicia que nos traes bien merece la pena rascarse el bolsillo.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  13. Que buenísima pinta que tienen Myriam, he de decir que nunca los he probado pero me has tentado, jajaja. Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  14. Que ricos te quedaron, los hacemos igual, será que tenemos el mismo libro...!!! Jajajajaja Yo también los hago todos los años, hasta para regalar...Pero este solo voy a hacer para los de casa y amigos claro, que está la cosa muy achuchá...
    Besitosss..!!!

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy!!!!! Lo que me estaba perdiendo!!!! seguro que me encantan porque me gustan todos los ingredientes y luego al horno que delicia!!! Yo no los he probado nunca así tengo que animarme lo que pasa que lo de los piñones ya estaba nerviosa leyendo que se caen!!!!jajajajajaja y como tu y yo tenemos creo que la misma paciencia!!! jaajajajajaj bueno los hago de coco que me vuelve loca el coco!!! Un besazo guapiiiiiiiisiiiiimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Qué buenos! Hace 5 años que no los como :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  17. Pues yo los he probado pero nunca los he hecho y la verdad es que los iba a hacer este año, pero me he decidido al final por los huesitos de santo para paricipar en una iniciativa en favor del dulce tipico español y dudaba entre unos y otros, pero el proximo año los hago fijo. Te han quedado muy buenos, ni comparacion con los comprados!! Buen finde. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  18. Este dulce bocado me encanta, es de mis favoritos y fue la primera entrada que hice en el blog haca ya casi 2 años, jajaja.
    Me encanta tu propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmmm, qué cosa más rica! Y además no llevan nada de trabajito,jajaja, y no engordan nada de nada. Pero merecen la pena, sobre todo los de piñones para mi gusto, esos sabes cuando empiezas pero no cuando acabas. Te han quedado de lujo!
    Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  20. Yo los he comido pero no los he hecho y dan ganas de hacerlos sin parar.
    Me llama lo de la patata, que curioso.
    El resultado genial, me quedo con tu forma de poner los piñones.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tus panellets, estos dulces tipicos de Catalunya por estas fechas.

    ResponderEliminar
  22. que buenos por favor, me encantan todas las clases de panellets, ya estoy comiendo!, jeje
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  23. Mmmmmmm, que ricos los panelllets!! Mándame unos pocos para Alemania!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!! pues este año me animo con mi madre a prepararlos, estaba mirando para comprar mañana todo, pero tengo duda, mira, no me va el horno nada más que el ventilador (aaaarrrrg) así podría hacerlos igual? bajo un poco la temperatura? como cuántos minutos tendría que dejarlo? y, hay que tostar las almendras antes de rebozar las bolitas? creo que ya es todo! jeje, pero no te aseguro que no vuelva con más preguntas, muchas gracias resalá!!! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preguntona!! jajajajajajaja. mira cariño lo del horno te servirá igual , consiste en dorar un poco los piñones o la almendra porque en sí los panellets no son cocinados y el interior no se debe de "cocer", sólo un toque de horno, así que tranquila que te servirá igual. La temperatura tampoco la pongas muy baja porque se irán cociendo por dentro. No hay que tostar ni almendras ni piñones antes de meterlo en el horno. Más preguntas venga!! jajajajaja.
      Ahora en serio cualquier cosa me lo dices y yo te respondo lo mejor que pueda. Ahora ya cierro esto por hoy pero ya sabes que por Facebook también me puedes escribir y yo desde el móvil te lo contesto. Besotes y espero que me cuentes que tal os han salido a tí y a tu madre esos panellets, son deliciosos. Muakaaaaaaa

      Eliminar

Me encanta leeros!! Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...